Exposición sobre Teófilo Gomila

Imágenes íntimas del progreso. El Archivo fotográfico de Teófilo Carlos Gomila.

Los que vivimos en Tres Arroyos transitamos la calle Gomila y poco sabemos el por que de su nombre y otros pocos saben que Gomila fue periodista y autor de uno de los dos primeros diarios de Tres Arroyos que se llamó Libres del Sur.

Esta muestra que se presentará el 18 de Mayo a las 19.30 horas enla SalaMayordel Museo Municipal José A. Mulazzi ha sido realizada por Valeria Satas, tataranieta de Gomila, quien ha reunido fotografías y objetos de ésta particular persona dela Sociedadde Fronteras dela Provinciade Buenos Aires.

Junto a la inauguración de la muestra, se presentará el libro “Teófilo Gomlia. Memorias de frontera y otros escritos”.

La presentación estará a cargo del Licenciado Leandro Di Grecia, quien junto al Museo Mulazzi aportaron datos del Archivo Judicial y el Archivo Histórico de Tres Arroyos.

La exposición permanecerá hasta el 31 de Mayo.

Uno de los pobladores fundacionales de Tres Arroyos, Teófilo Gomila atravesó la historia de la segunda mitad del siglo XIX, vinculado estrechamente a la problemática de esa etapa. Las guerras civiles, la organización Nacional, el “desierto” y la frontera, la apropiación de la tierra,la RepúblicaConservadora, los valores del positivismo, la educación laica y la educación de la mujer.

Con su propia cámara fotográfica dejó testimonio de su vida en la estancia de Tres Arroyos, en la ciudad deLa Plata.

Nacido en 1846 de un padre de familia unitaria, exiliado en Montevideo durante el gobierno de Rosas, y de una madre federal, del partido blanco liderado por Oribe, Teófilo Carlos Gomila conoció desde su cuna las identidades políticas dominantes  de  las sociedades de Uruguay y Argentina a mediados del siglo XIX. Su trayectoria de vida lo convirtió en un  protagonista y testigo privilegiado de muchos de los acontecimientos destacados en la historia de ambos países: desde el Sitio Grande de Montevideo y el Gobierno del Cerrito en Uruguay, hastala Revolución Mitristade 1874 yla Revolucióndel Parque de 1890 en Argentina. Sus inquietudes periodísticas y literarias lo impulsaron a escribir sobre estas experiencias, testimonios que permanecieron, en su mayor parte inéditos, bajo la custodia de sus familiares y descendientes. Pero quizá sean sus recuerdos sobre su vida como estanciero en la frontera sur de Buenos Aires los que nos ofrecen algunos de los relatos más singulares y atractivos, dado que Gomila fue hecho cautivo por los indios de Salinas Grandes, logrando huir junto a su compañera mestiza. Las peripecias de su escape de los toldos salineros, el recorrido de los fugitivos bordeando el río Colorado, la amenaza de “indios” y “cristianos” saqueadores de ganado y el drama del cólera se encuentran magníficamente narrados en las “Memorias de Frontera”, que dan título a este libro. Ingrid de Jong y Valeria Satas –tataranieta de Teófilo Carlos Gomila- han reunido, analizado y contextualizado los fragmentos dispersos de estas “Memorias” y los han  integrado en  este volumen junto con otros escritos Gomila, testimonios de las distintas etapas de la vida de este particular personaje.

Las autoras

Ingrid de Jong es antropóloga, graduada enla UBA. Actualmentees investigadora del CONICET y profesora en la  enla Universidadde Buenos Aires y enla Universidad NacionaldeLa Plata.  Sutema de investigación  es el estudio de  las relaciones sociales y étnicas en los espacios de frontera, el rol de los “indios amigos” y los vínculos diplomáticos entablados entre las poblaciones indígenas de Pampa y Patagonia y el estado argentino durante el período de organización nacional (1850-1880).

Valeria Satas nació enLa Plata. EsLicenciada en Edición, UBA. Ha trabajado como productora de cine publicitario y como investigadora iconográfica para distintas publicaciones y editoriales. Interesada en la historia argentina y en la de su propia familia, cinco años antes de la publicación de este libro comenzó la investigación sobre la vida su tatarabuelo Teófilo Carlos Gomila.

Esta muestra es auspiciada porla DirecciónMunicipalde Cultura de Tres Arroyos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s