Bicicletas y Bicicletas

 

El próximo 16 de Junio inaugurará  en la sala mayor del Museo una exposición colectiva de artistas de Azul, Coronel Suárez, Tandil y Necochea.

La misma nació bajo la curaduría del artista plástico Mauricio Nizzero y la gestión de Isidoro – Espacio de arte de la ciudad de Coronel Suárez.

La itinerancia de Bicicletas ya ha recorrido las ciudades de Bahía Blanca, Azul  y Olavarria, continuando la misma por General Lamadrid, Coronel Suárez, Tandil y  ahora nuestra ciudad.

 

La exposición reúne la obra de los artistas: Osvaldo Morua, Guillermina Victoria, Cielo Mejías y Nicolás Hernándorena.

 

Sobre Bicicletas y Bicicletas

 

En tiempos muchos más recientes, la bicicleta recupera su significación literal gracias a los nuevos valores de vida sana y ecología. En este sentido, la conservación del uso de la bicicleta es uno de los aciertos de la actualidad. Sin dejar de ser un artefacto mecánico y dinámico ofrece la complacencia de lo natural en medio del ajetreo urbano. Modesta y servicial, permanece en su diseño sin pretensiones: un cuadro, dos ruedas, un manubrio; cualquier chico habilidoso es capaz de desarmarla, subir el asiento, inflar sus gomas o emparchar sus cámaras. Y a todo esto, duerme en casa, aligera los mandados y nos concede horas de exquisito paseo al aire libre.

 

Uno de los capítulos de su biografía parece menor pero no lo es: su aprendizaje. Domar ese caballito metálico ha sido para algunos, motivo de laboriosa conquista ya que el equilibrio se consigue a base de escolares impulsos. Y la primera marcha, cuando se logra, es una experiencia, de verdad, gloriosa. ¿Cómo andar sobre dos ruedas? ¿Qué poder invisible sostiene al argonauta? La fatigada mano del padre o el tío cede agradecido (ley física o ángel) la tutoría del andar. Y luego las curvas, las leves inclinaciones del cuerpo, la velocidad, el juego, soltar las manos y todas las piruetas, en fin, la maestría. ¡El arte de andar en bicicleta!

 

Desde el torpe velocípedo hasta las aerodinámicas, la bicicleta muestra variedad de estilos. Ahora se las admira por su estética minimalista, pero antes las bicicleterías exhibían una copiosa gama de adminículos para el adorno y la admiración. Se recordarán las cintas volanderas, los anillos plásticos en los rayos monótonos, las calcomanías, las bocinas y timbres, las dínamos que alimentaban la vacilante luz de los focos. Sí, es verdad, era la época de los colectivos fileteados, los camiones con escrituras ingeniosas y los autos con paragolpes dignos de una cancel.

 

Bien, para no abusar o bicicletear con palabras elásticas a punto de perder el equilibrio o estrellarse contra el buen tono, la bicicleta es el motivo de reflexión para cuatro artistas plásticos de la provincia de Buenos Aires.

Bicicletas y Bicicletas desde el Dibujo, Pintura y la Escultura. 


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s