“Retratos y Otros Papeles”

 

El sábado 18 de agosto a las 19 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra “Retratos y otros papeles” de la artista plástica Noemí Spadaro en la Sala Ismael Jaka del Museo.

 

La autora es de Buenos Aires. Se formó en dibujo y composición con Kike Sanzol, dibujo modelo vivo con Carlos Fels y pintura con el maestro Gorriarena.

Expone en forma individual, grupal y colectiva desde 1980.

Participó de Salones Nacionales, Regionales y Municipales, del Premio Arte Joven Argentino Deutche Bank, del Premio de Pintura “La Casella”, entre otros,           recibiendo premios y menciones. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

(Para ver sus trabajos: www.noemispadaro.com.ar).

 

Esta producción, recientemente presentada en los festejos de los 100 años de la librería el Ateneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiste en retratos de escritores y personajes de la cultura. Producto de un largo trabajo, algunas de las obras han obtenido premios en diversos salones tanto provinciales como nacionales. También integrará la muestra una serie de tintas de “La gallina degollada” cuento de Horacio Quiroga.

 

“Noemí Spadaro en sus retratos nos revela parte de este enigma. Como en toda obra de arte, siempre hay un resto que permanece velado y pertenece al misterio. (…) Los detalles pueden ser los tiradores sicilianos que sostienen el pantalón y el cuerpo de Sciascia; o la tijera en que ha clavado su mirada el cuerpo obispal de Lezama Lima; o el saco a cuadros de Le Corbusier; o los anteojos de Onetti que son una boca abierta pintada de rojo astillado, desde donde éste mira al mundo con cierta piedad y desdén; o cómo la pintura de Spadaro transforma la cara combativa de Walsh en un perfil que evita la frontalidad como una manera de resistencia al estereotipo de su propia  imagen; o el retrato de Louis Armstrong con esos colores que obligan a desviar la mirada hacia la camisa anaranjada y el pañuelo blanco que luce en el bolsillo de su saco, o a  su cara tan próxima a la calavera con esa risa que no es siniestra ni grotesca y que está al borde del grito y nos evoca la trompeta que falta pero que imaginamos; y, finalmente, el detalle del reloj en su muñeca donde el tiempo no parece detenido. Porque Spadaro con su técnica, sustrae el retrato del espacio congelado que a veces le impone la fijeza del género. Su pericia consiste en otorgarles movimiento”, dice de su obra Luis Gusmán, escritor y ensayista argentino.

 

La muestra podrá visitarse hasta fin de mes en los horarios habituales del Museo: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20 y los días sábados de 16 a 20 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s