Proyecto Costra Urbana

El lunes 15 de abril a las 19 horas tendrá lugar en la Sala Mayor del Museo Mulazzi la exposición “Proyecto Costra Urbana: El papel afiche como acumulación coralina comunicativa” del artista plástico platense Eric Markowski.

El papel afiche es uno de los medios donde cada grupo humano manifiesta sus necesidades comunicativas, sus referentes, sus deseos, virtudes, sus aspiraciones, sus contradicciones, y sus conflictos. Constituye una materialidad donde se vuelcan millones de imágenes y mensajes a la vía pública: afiches que tienen una vida útil; algunos con una fecha de vencimiento que llevan tatuada en el contenido que ellos mismos exponen, según el día, hora y horario del evento que hacen público; otros son superpuestos acumulando capas y capas de papeles que nos recuerdan al comportamiento de los corales marinos (una suerte de “arrecife comunicativo”); los menos afortunados son cortados, rasgados, arrancados, o deteriorados por acción del sol, las lluvias y los cambios de temperatura, decolorándose, fundiéndose entre sí, dando como resultado nuevas texturas, colores y significados al papel y al mensaje con el que originalmente fue emitido.

La impronta personal que Markowski busca en cada trabajo, supone la modificación total o parcial del contexto general del papel afiche que toma como base para sus dibujos y pinturas, afectando también a la circulación habitual del mismo.

“Costra Urbana” permanecerá hasta fin de mes, pudiendo ser visitada de lunes a sábados en los horarios habituales del Museo.

Se pedirá a los visitantes la colaboración de un alimento no perecedero para ser distribuido a personas afectadas en la inundación de la ciudad de La Plata.

 

SOBRE EL AUTOR

Se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) en las cátedras de Dibujo y Lenguaje Visual. Lleva adelante un Curso de Extensión en el Centro Cultural Leopoldo Marechal dependiente de la Secretaría de Extensión de la F.B.A. y el taller “Zafarrancho” en el Espacio Cultural “El Hormiguero”, ambos de Dibujo y Pintura.

Ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas.

En 2008 fue parte de un Intercambio (Programa Escala Estudiantil) con el IENBA de Montevideo (Uruguay), asistiendo a los talleres de Javier Alonso y Carlos Musso. En 2012, regresa a Montevideo como docente en formación.

Forma parte del grupo REPETITITS: un colectivo de artistas plásticos, cineastas y músicos intercontinental que exponen en diferentes lugares del mundo.

Pueden visitar su blog en: http://www.ericmarkowski.blogspot.com.ar

Flyer1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s