“AL AIRE” EXPERIENCIAS, RASTROS Y PUERTA ABIERTA AL AZAR

42. Eva

El 16 de setiembre se inaugurará en la Sala Mayor del Museo la muestra de la artista plástica EVA TOKER JAWERBAUM.

Se trata de una muestra de su obra más reciente en la que continúa su investigación en el grabado o impresión sobre seda, sobre la que la crítica y ensayista Rosa Faccaro ha escrito: “La seda ha sido el soporte elegido en estos últimos años por Eva Toker Jawerbaum: este material transparente, suave, flexible, de textura modelable, remite en su funcionalidad a la idea de vestuario. La condición textural-matérica de la seda, le permite expresarse impregnando cromáticamente de rasgos gráficos la superficie de la tela”.
También el crítico Ricardo Pau-Llosa se ha referido a su obra con motivo de sus exposiciones en New York, Miami y Toronto: “La paradoja central en los recientes grabados de Eva Toker Jawerbaum es las pautas del azar. Debajo del simple instinto de convertir la data sensorial en ritmos, yace un impulso más significativo, el de crear la cartografía del azar en forma veraz. Los códigos de tales cartografías surgen en las obras de Jawerbaum como telas de araña, domos geodésico, vistas de la vida urbana. Al lado de estos códigos surgen iconos de acción y voluntad, particularmente la figura humana, si bien en elongaciones extremas, casi florales o fantasmagóricas, al igual que impresiones del mundo natural cuyas texturas se agrupan en flor y orificio”…”No obstante su seducción visual y cromatismo sobrio, las nuevas obras de Jawerbaum están arraigadas en una idea que funge como su corazón paradójico.

Anuncian que la antesala de la imaginación es la libertad del pensamiento, y no al revés, como lo mantendría la superstición sicoanalítica”…”No hay aquí suspensión de exclusiones, ningún insensible sentido de la apertura al caos como el que deleitaba a los artistas del collage en el Dada o el Pop. Sí hay una sostenida cultivación de la belleza en todas estas obras, una confirmación del poder vital del placer visual”.

La muestra es organizada en forma conjunta por el Museo y el espacio MARTIN KLETZEL-Arte Contemporáneo, gestionado por el tresarroyense Roberto Martín, representante de la artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s