Clínica Taller dictado por Mabel Larrechart

CLÍNICA / TALLER DE REFLEXIÓN:

“DEJA VU. EL ARTE DE LA COPIA. Una aproximación a la copia como estrategia en el arte.”

Está comprobado que muchos de los grandes maestros del arte realizaron copias de las obras de otros colegas o de sus propios trabajos. Durante años las academias encargadas de la enseñanza, han motivado a sus alumnos a copiar esculturas y cuadros famosos, considerando la mimesis un valioso instrumento en su formación como artistas. Por otro lado, importantes museos e instituciones oficiales exponen no sólo piezas originales, sino también sus imitaciones.

En el infinito mundo de las imágenes, lo análogo aparece como una estrategia que se mantiene vigente y los impactantes avances de la tecnología, re-actualizan este concepto, incluso en el ámbito de lo cotidiano.

El cuestionamiento es inevitable: ¿Qué se considera hoy día original? ¿Puede una copia tener el mismo valor? Estas preguntas nos invitan a la revisión del sentido de la copia desde la perspectiva de nuestra cultura posmoderna intentando encontrar nuevas respuestas a estas viejas preguntas.

LA CLÍNICA

La clínica se desarrollará en dos etapas; en un primer encuentro se presentará una ponencia para abordar, de manera muy general, el análisis de los conceptos de copia, semejanza, apropiación y falsificación, como estrategias del arte. La presentación se acompañará con la proyección de imágenes que ilustran el tema, obras de distintos períodos y autores. Para cerrar la sesión, se invitará al público a exponer sus puntos de vista en un debate abierto.

En un segundo encuentro, los participantes podrán presentar de manera informal sus carpetas de trabajo (impresas o digitales), para una breve revisión y análisis, en el que se retroalimente el proceso creativo en la búsqueda de obtener los resultados esperados.

OBJETIVOS

1. Aproximarse al conocimiento de formas de representación tradicionales y no tradicionales en el campo del arte.
2. Generar reflexiones críticas propias entorno a la cultura y las manifestaciones posmodernas.
3. Re-pensar y proponer ideas acerca de las prácticas artísticas actuales y los procesos creativos individuales.

DURACIÓN: Jueves 5 y Viernes 6 de diciembre de 2013. Horario de 20 a 22.

PARTICIPANTES: Dirigido a artistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, maestros, personal directivo o administradores de espacios culturales y público en general que tenga interés en el tema.

ESPACIO: Museo Mulazzi. Avenida San Martín 323, Tres Arroyos, Buenos Aires.

Consultas e Inscripción: Vení al Museo: Avenida San Martín 323, o llamanos al (02983) 434555, en horario de 7 a 14 o escribinos al correo: museotarroyos@hotmail.com

MABEL LARRECHART. Nació en 1964 en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En el año 2000 se trasladó a la Ciudad de México donde radica hasta la fecha. En el 2011, obtuvo el título de Maestría en Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos, ENAP, UNAM, y actualmente es alumna del Doctorado en Artes Visuales en esta misma institución.
Recibió el Primer Premio Adquisición en XV Salón de Dibujo y Escultura en el Museo Mulazzi, Tercer Premio y Mención Honorífica del Jurado en el Salón COAP de Buenos Aires y el diploma como Artista Emérito en la 1ª Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, realizada en Tijuana, Baja California, México. Obtuvo la Beca de Posgrado de la UNAM para realizar sus estudios de Maestría. Fue seleccionada y participó en FACE, 1ª Feria de Arte Contemporáneo Emergente. Desde el año 2005 hasta la fecha, participa en la Subasta de Arte Contemporáneo de El Grupo de los Dieciséis. Fue invitada para realizar una breve estancia de producción en el Museo de Arte Contemporáneo de Gibellina, Sicilia, Italia, en el 2011. Desde el año 2009 coordina el Proyecto Acceso B que promueve la obra de artistas emergentes mexicanos.
En el transcurso de este año, su exposición individual Migraciones imaginarias se presentó en la Galería Medellín 174 y en la Galería de la Escuela de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F., como también en Re-Federico Cowork, en Palermo, Sicilia, Italia. Invitada por la Embajada Argentina en México, participó en la muestra colectiva Ser o no sur, en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, dicha exposición será itinerante por el norte de México durante el 2014.
Su obra, tanto dibujo como fotografía, se ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, Argentina; en las ciudades de Palermo y Marzala, Sicilia, Italia; Cali, Colombia; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y en la Ciudad de México.
Actualmente reside y trabaja en México D.F.

DSCF5070

Foto Archivo de la Exposición “Migraciones Imaginarias”. Mabel Larrechart. Diciembre 2012. Museo Mulazzi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s