“Esencialismo y Metafísica” Pinturas de Gustavo Bogliano

El sábado 16 de agosto a las 19 horas en la Sala Mayor del Museo se realizará la inauguración de “Esencialismo y Metafísica”, una exposición de pinturas del fallecido artista plástico azuleño Gustavo Bogliano, con la gestión de Oliva Drys Espacio de Arte.

Luego del fallecimiento del artista esta exposición en el Museo Mulazzi es la primera que se realiza luego de un homenaje en la ciudad de Azul en Oliva Drys Espacio de Arte. Es un merecido homenaje a la calidad y trayectoria, y a su compromiso con el arte y la cultura.

Gustavo Bogliano nació en 1944 y falleció en 2007 en la ciudad de Azul, ciudad en la que desarrolló su prolífera obra. Su formación plástica la realizó junto al maestro Jorge Melo y adhirió al Movimiento Esencialista liderado por Heriberto Zorrilla. Expuso en París, Uruguay, Venecia y Padova. Tuvo numerosos reconocimientos a nivel nacional como Gran Premio de Honor Medalla de Oro en el Salón de Invierno, Primer Premio Salón Pequeño Formato y Primer Premio Salón de Invierno Núcleo de Arte; Segundo Premio Bienal de San Telmo y Salón Homenaje a Antonio Berni, Primer Premio Mar y Sierra de Tandil, Segundo Premio Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos, 2° Premio Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Mención de Honor Premio Municipal de La Plata, Gran Premio de Honor Jorge Cosenza. Participó de numerosas muestras destacándose entre ellas: Museo Dámaso Arce de Olavarría, Museo de Arte López Claro y Alianza Francesa de Azul; Teatro Argentino de La Plata, siendo su primera exposición en la ciudad en la Agrupación Artística Maná.

Andrés Bardon se refirió a su obra: “Tras las sombras impalpables e intangibles, de fantásticos velos, los trazos informalistas de Bogliano, sutiles, asoman agrisados y enriquecidos por la diversidad de planos lejanos, distantes y remotos. En las pinturas de Bogliano surgen pampas infinitas o selvas intrincadas que, en todos los casos, se debaten entre los complejos valores de color y el vacío. Este contrapunto plástico vibra bajo la paciente y exquisita texturación del espacio, fundiendo figura y fondo, conjugándolos y nutriéndolos entre sí.”

Sobre su obra, que mereció numerosos reconocimientos y distinciones, se han referido críticos a nivel nacional e internacional: “En un infinito mar de ideas navega Gustavo Bogliano. Su obra, de neto corte abstraccionista sigue sin agotarse y químicamente universal. Mantiene una unidad estructural en el tratamiento de la materia como si le fuera eternamente propia. Es plástica pura en inteligentes grises. Toda su continuidad es una constelación de cualidades espirituales.”

“Bogliano es un hombre que ve constantemente la tierra desde su terruño en Azul, Provincia de Bs. As. A ella le responde, con ella se envuelve, se involucra, y la ama con alma y vida. Es un pintor altamente matérico que parte del exterior del cuadro y llega a la intimidad de las formas. A Gustavo Bogliano, abstractizar la materia y desarrollarla en sus cuadros, le resulta el hilo inductor de descubrir y descubrirse a sí mismo, frente al misterio de la creación cósmica.”

Sobre su obra el artista en ocasión de una muestra en 2007 expresó: “Mi pintura es como soy yo: informal, espontánea, colorida, no copio a nadie pero logro que tenga mi autenticidad y colorido. Todo esto brota de mi interior, de mi “cantera interior” como la llama Heriberto Zorrilla, padre del esencialismo. Y si algo consigo es no copiarme a mí mismo, no dejo de lado la exuberancia en los colores y formas, que le infunde mi origen italiano.”

Cabe agregar que tanto Gustavo Bogliano, como Silvio Oliva Drys están estrechamente ligados artísticamente a Tres Arroyos por lo que invitamos especialmente a todos los artistas plásticos de la ciudad a acompañar en este homenaje y al público a darle el marco que este evento merece.

51

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s