El Dr. Politis presentará el primer libro sobre Arroyo Seco en el Museo

El 18 de septiembre a las 19 horas se presentará  el libro “ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO ARROYO SECO 2”.

Se trata de un abordaje de nuestro Sitio Arqueológico en 18 capítulos, escritos por 20 autores, que tratan diversos aspectos del Sitio Arqueológico Arroyo Seco 2. Estos son el resultado de muchos años de trabajo de un equipo multidisciplinario de investigación que ha abordado su estudio integral desde diferentes perspectivas.

En las primeras décadas del siglo XX el Sr. José Mulazzi, un conocido vecino de Tres Arroyos y aficionado a la historia regional y a la arqueología, llevó a cabo varias recolecciones superficiales de materiales arqueológicos del área y denominó a la misma como “Paradero 50”.

A partir de los comienzos de la década del 70 el lugar fue visitado por un grupo local de aficionados a la arqueología entre los que se destacaban Aldo Elgart, Julio Móttola y Alfredo Morán, quienes identificaron el lugar para ser sistemáticamente excavado por ellos en 1972 cuadrículas, con la ayuda de otros entusiastas aficionados de la ciudad de Tres Arroyos: Jorge García, Juan Benítez, Eduardo Tomaselli, Otto Haedo, Miguel Casellas, etc.

En 1975 y debido a las características excepcionales que revestían los hallazgos realizados en Arroyo Seco, sus descubridores decidieron pedir asesoramiento al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El entonces Director del Departamento de Arqueología, Dr. Alberto Rex González, acompañado por Luis Meo Guzmán (en ese tiempo estudiante de la carrera de arqueología en la Universidad Nacional de La Plata y oriundo de la ciudad de Tres Arroyos) visitaron la localidad y pudieron constatar la importancia y el potencial del mismo.

En 1977 el Dr. Rex González y Gustavo Politis (en ese entonces también estudiante de la carrera de arqueología de la Universidad Nacional de La Plata) llevaron a cabo los primeros trabajos de campo a cargo de arqueólogos profesionales.

En estos trabajos, participaron los aficionados de Tres Arroyos, liderados por Alfredo Morán, quienes no sólo obtuvieron los medios financieros y el equipamiento para la excavación, sino que colaboraron activamente en las excavaciones.

En 1978 Luis Meo Guzmán, fue nombrado Director del Museo Municipal “José A. Mulazzi” de Tres Arroyos y con su dirección comenzó una intensa etapa de excavación e investigación en el Sitio 2.

Desde ese entonces y por más de 40 años este lugar viene siendo investigado en sucesivas etapas de investigación de campo, de laboratorio, de estudios   que ha brindado vasta información para entender el poblamiento americano y de la región pampeana.

Este libro no pretende ser un informe final al sino  una puesta al día de la información obtenida hasta hoy.

La presentación estará a cargo del Doctor Gustavo Politis, Director de los trabajos de investigación y contará con la presencia de María Gutiérrez, investigadora de CONICET y Profesora de la Universidad del Centro, los arqueólogos Marcel Konrfeld, Profesor de la Universidad de Wyoming e investigador del Instituto George Frison (USA) y Richard Cooke, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute (Panamá).

1. Tapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s