CONCURSO DE MAQUETAS BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

 

La Municipalidad del Partido de Tres Arroyos, a través de la Secretaria de Gestión Ambiental, la Dirección Municipal de Cultura y el Museo Municipal José A. Mulazzi organiza el Primer Concurso de Maquetas en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina. Para ello convoca a un concurso de maquetas que destaque el valor del patrimonio artístico de la Casa Histórica de la Independencia.

El concurso premiará a los realizadores de la mejor maqueta de la Casa de Tucumán, realizada con materiales de reciclado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

La Casa Histórica de la Independencia, más conocida como la “Casa de Tucumán” fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional.

La casa fue construida a fines del siglo XVIII pero sufrió diversas modificaciones y parciales demoliciones. Se conservan de la construcción original solo el salón donde se juró la Independencia. Esta vivienda posee cuatro patios, con galerías y jardines. En el segundo patio se encuentra el brocal del aljibe y las áreas de servicio; en el tercero, se ubica la “Galería de las placas de homenaje”, con unas 500 placas colocadas.

Hoy, es la sede del Museo de la Independencia que cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes en donde se exhiben colecciones de documentos y objetos de la vida cotidiana, de uso religioso y militar de los siglos XVIII y XIX.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar:

Categoría: estudiantes secundarios de 4°, 5° y 6° año.

Categoría: estudiantes de 7° año de Maestro Mayor de Obras y de las Carreras de Diseño Industrial y Arquitectura del Partido de Tres Arroyos.

Únicamente se admitirá la presentación de un trabajo por persona o equipo de hasta cuatro (4) participantes.

Los participantes menores de edad deberán presentar la correspondiente autorización de sus padres o tutores.

 

 CARACTERÍSTICAS DE LA MAQUETA

La maqueta deberá ser una recreación libre, pero claramente reconocible, de la Casa Histórica de la Independencia o “Casa de Tucumán”, edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816.

Se realizará principalmente con materiales de reciclado.

El tamaño del tablero que deberá sostener la maqueta no podrá superar las medidas de 60×60 centímetros de base. Los trabajos que no respeten estas dimensiones podrán ser excluidos del concurso.

La maqueta debe ser original y pertenecer al que se presenta como su autor. La maqueta no debe haber sido presentada a otros concursos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

La inscripción se realizará cumplimentando los datos de la ficha o planilla de inscripción que debe solicitarse al email del Museo, incluyendo la parte destinada a autorización de los padres o tutores, cuando se trate de menores de edad.

Los participantes deberán adjuntar una fotografía de la maqueta realizada y una pequeña memoria especificando los materiales empleados, así como una breve descripción del proceso de realización.

Las fechas previstas para la presentación de maquetas son del 1 de junio al 4 de julio de 2016.

 

 SELECCIÓN DE GANADORES

Un jurado compuesto por un Profesor de Historia, Profesor de Artes Visuales, Representante del Colegio de Arquitectos elegirá las diez maquetas que se consideren que mejor cumplen los criterios evaluados, atendiendo a la creatividad, la variedad de los materiales de reciclaje utilizados y al mérito técnico de la reproducción.

De entre estas diez maquetas finalistas el jurado seleccionará una maqueta ganadora de un primer premio por cada categoria. Las finalistas restantes recibirán diploma de participación.

La selección de finalistas se hará pública el 5 de Julio de 2016.

Las piezas finalistas y las seleccionadas como ganadoras del concurso quedarán expuestas durante el periodo de quince días en el Museo Municipal José A. Mulazzi.

Desde la organización del concurso se pondrán en contacto con los finalistas a través del correo electrónico utilizado para concursar, con el fin de confirmar el premio obtenido. Si pasados 3 días naturales desde la notificación de la resolución del concurso alguno de los finalistas no se pusiera en contacto con la organización, sería decisión del jurado nombrar otro posible finalista o declarar desierto el premio.

Los participantes mayores de edad, y los padres o tutores de los participantes menores de edad, autorizan a la organización a publicar sus nombres a los efectos señalados en las presentes bases. Los finalistas se harán públicos a través de la web del Museo (www.museomulazziwordpress.com) y de los medios de difusión local.

No serán admitidos aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos expuestos.

Las obras seleccionadas como finalistas serán exhibidas, reproducidas o fotografiadas.

 

PREMIOS

PRIMER PREMIO Categoría estudiantes secundarios: $5.000

PRIMER PREMIO Categoría estudiantes de Maestro Mayor de Obras y de las Carreras de Diseño Industrial y Arquitectura del Partido de Tres Arroyos: $5.000

 

ENTREGA DE PREMIOS

Se prevé para la entrega de premios a los finalistas el día 7 de julio en un acto que tendrá lugar en el Museo Municipal José A. Mulazzi. En el transcurso del acto, los finalistas realizarán una breve presentación explicativa de los trabajos realizados y los materiales empleados. En este mismo acto se conocerá el orden de los premiados.

 

NOTA ACLARATORIA

La Comisión Organizadora podrá resolver cualquier situación no contemplada en las presentes bases, así como todas las dudas que se planteen sobre su interpretación, pudiendo incluso suspender o anular el concurso en caso necesario. Asimismo, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de modificar las presentes bases si las circunstancias lo exigiesen.

Los datos personales recogidos serán tratados por la organización con finalidad de gestionar el servicio de promoción y difusión de su imagen. Estos datos no serán cedidos salvo en los casos previstos legalmente.

La participación en el concurso implica la aceptación expresa de las presentes bases, así como la capacidad de la organización de resolver cualquier situación que se plantee durante el desarrollo del concurso según su mejor criterio.

 

CRONOGRAMA

RECEPCIÓN DE LAS MAQUETAS: Del 1 de Junio al 4 de Julio

JUZGAMIENTO: martes 5 de junio

INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS: 7 DE Julio a las 19 hs.

 

Solicitar ficha de inscripción vía email o retirar en el Museo.

 

Museo Municipal José A. Mulazzi

Avenida San Martín 323

T.E: 02983 434555

Mail: museotarroyos@hotmail.com

www.museomulazzi.wordpress.com

 

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